domingo, 20 de marzo de 2022

Calles de Canena con nombre de mujer

 El alumnado de 1º de ESO ha realizado una investigación sobre el callejero del pueblo, para localizar las calles que llevan nombre de mujer. 

Se ha trabajado por grupos y el alumno Javier Rodríguez Ruiz ha publicado la información en el blog de nuestra biblioteca y ha creado unos códigos QR que el Ayuntamiento ha imprimido y se colocarán en las calles para que se pueda acceder a ella.

 Es por tanto un APRENDIZAJE- SERVICIO de la que se beneficiarán los habitantes y quienes visiten la localidad. Los jóvenes son ciudadanos y ciudadanas capaces de provocar cambios en su entorno.

                        


CALLE REMEDIOS


La calle Remedios es la más larga del municipio de Canena, empieza desde la Ermita de la Virgen de los Remedios, que conecta con la calle “Castillo”, hasta el barrio de la “Avenida de Jaén”.


Su nombre se debe a la Ermita de la Virgen de los Remedios que es una construcción que se inicia a finales del siglo XV y se concluye en la primera mitad del siglo XVIII.

 

 


 

PLAZA MARÍA VILCHES












El nombre de esta calle se debe a la funcionaria del Cuerpo de la Policía Local de Canena (Jaén), doña María Vilches Núñez. 

El día 13 de enero de 2001, prestando servicio, fue atropellada por un vehículo, cuando auxiliaba a un anciano que deambulaba por la carretera, falleciendo como consecuencia del accidente de circulación.


El 24 de octubre de 2005,  se le concede la Medalla al Mérito de la Policía Local de Andalucía, en su categoría de Oro, a título póstumo.



 

 

PLAZA MARÍA ORTEGA GRANADA



María Ortega Granada fue una profesora nacida en Canena que vivió mas de 100 años y que fue de suma importancia para el pueblo  por todo el bien que le hizo.

Ocurrió en 1947, en la revista “Paisaje” apareció un artículo sobre el futuro del Castillo de Canena. Según la información aparecida iba a ser demolido. María, estudiante de bachiller en el Instituto Santísima Trinidad de Baeza en aquel momento, llevó la alarma al Ayuntamiento y este reaccionó.

Destaca la donación de una cantidad de dinero para reforma de la ermita de Los Remedios que estaba en ruinas y pudo ser recuperada a finales del siglo pasado.

También por la creación, con su propios fondos, de la Fundación María Ortega Granada, cuyos primeros frutos fueron la construcción y puesta en funcionamiento, hace dos años, de una residencia de mayores, que en la actualidad solo funciona como centro de día y que lleva su nombre.

 


 

 


 

CALLE PURIFICACION TIRADO

 La calle Purificación Tirado está en el casco antiguo de Canena, situada entre la calle Altozano y calle Remedios y muy cerca del castillo, la iglesia y la ermita.

 La calle se llama así por una maestra de Granada muy buena que hubo en Canena a principios del siglo XX, doña Pura.  

 Se fue a vivir a Madrid, donde murió y antes de morir donó varias maletas llenas de libros para el pueblo de Canena.

 En el año 1953 ella misma descubrió la placa de una calle que el pueblo y el Ayuntamiento le dedicaban.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario